Rehabilitación en cáncer

Para los pacientes con cáncer, en muchas ocasiones, el tratamiento de la enfermedad en sí no es suficiente para la recuperación total de sus capacidades y funciones. Gran número de pacientes que han recibido tratamiento para las neoplasias, tienen indicaciones para recibir Rehabilitación, ya sea a través de terapia física, ocupacional, respiratoria, o para el manejo del dolor musculoesquelético o neuropático residual.

La finalidad de la Rehabilitación en estos casos es que el paciente mantenga la independencia, pueda retomar sus actividades cotidianas y laborales sin restricciones, y que recupere el control de muchos aspectos de su vida.

Dependiendo de cada caso en particular, es posible trabajar para mejorar el equilibrio, la marcha, disminuir la fatiga con acondicionamiento físico y evitar secuelas post quirúrgicas o post tratamiento de quimioterapia y radioterapia.

Medicina Física y Rehabilitación

Es muy frecuente su requerimiento en pacientes con cáncer de mama, para evitar limitaciones en el movimiento de miembros superiores, alteraciones posturales o el linfedema de brazos. También en casos de pacientes con osteosarcomas, para el manejo de las disfunciones de las partes blandas adyacentes. En casos de cáncer de próstata o urogenital, para evitar las disfunciones del piso pélvico o la incontinencia. En cáncer de pulmón o vías respiratorias, para asegurar un patrón respiratorio adecuado y eficiente. En el cáncer del sistema nervioso, para controlar disfunciones neurológicas que puedan afectar el movimiento. En neoplasias de cabeza y cuello como la de la tiroides, para evitar alteraciones musculares a nivel cervical. En general, en toda circunstancia en la que el paciente experimente, ya sea por la cirugía, la quimioterapia o radioterapia, alguna dificultad para desempeñar actividades de vida diaria, laborales o sociales.

Finalmente está comprobado que el ejercicio físico, terapéutico o no terapéutico, es beneficioso tanto para disminuir la presentación de cáncer, en especial de mama y colon, así como para reducir la aparición de metástasis en pacientes controlados, además de sus ya conocidos atributos para mejorar el estado de ánimo, mantener la capacidad cognitiva y preservar un adecuado estado metabólico. Es por eso que empleando el ejercicio como herramienta principal, buscamos asegurar en todo paciente, que se encuentra atravesando o ha vencido el cáncer, una adecuada calidad de vida.

Médicos

Dra. Pilar Angelines Izquierdo Valenzuela

Dra. Morales Azurín, María Catalina

Dr. Nakazato Nakamine, Tomás Saneo