Urología Oncológica

La urología oncológica es una sub especialidad que se ocupa del diagnóstico y el tratamiento del cáncer o los tumores de las vías urinarias, tanto en adultos hombres como mujeres y en niños de cualquier edad, así como los tumores del aparato genital o reproductor masculino.

Durante el último cuarto de siglo, especialmente en la última década, se ha producido una indiscutible tendencia hacia la cirugía mínimamente invasiva para tratar una variedad de enfermedades, y eso alcanza también al cáncer urológico.

La cirugía urológica laparoscópica comienza en 1991, cuando Clayman y colaboradores reportan la primera nefrectomía laparoscópica, extendiéndose desde entonces a nivel mundial y revolucionando el campo de la urología. Los esfuerzos hechos para el desarrollo de métodos de entrenamiento, enseñanza y nuevo instrumental quirúrgico, así como la evolución y el perfeccionamiento en las técnicas operatorias han permitido finalmente su aplicación en el tratamiento de las neoplasias malignas urológicas. Las prostatectomías, nefrectomías parciales y totales, asi como las nefroureterectomías radicales y adrenalectomías por técnica laparoscópica, han beneficiado a los pacientes en términos de menor morbilidad y mortalidad a través de una menor invasión quirúrgica, con los mismos resultados de control y curación de la enfermedad.

Esta técnica quirúrgica disminuye la morbilidad secundaria a las incisiones, lo que se traduce en menor dolor postoperatorio, menor requerimiento de analgésicos y una deambulación precoz del paciente. El riesgo de infecciones de heridas es también menor, dada la mínima longitud de las incisiones. Hay en general una menor pérdida sanguínea. Todo esto permite disminuir el tiempo de hospitalización, mejorando y acelerando la convalecencia de los pacientes, así como su reintegración a las actividades cotidianas y productivas.

Nuestro equipo está comandado por un médico urólogo oncólogo entrenado en el Perú y Francia. Nos caracterizamos por brindar una atención personalizada y un tratamiento integral y coordinado con las demás especialidades vinculadas al tratamiento del cáncer (medicina oncológica, radioterapia, manejo del dolor, medicina física y de rehabilitación, patología oncológica, anestesiología, radiología,etc.).

El objetivo de nuestra unidad es la prevención y la detección temprana de los cánceres del aparato génito urinario, para poder ofrecer tratamientos oportunos y con intención curativa antes que la enfermedad se disemine a otros órganos.

Contamos con una amplia experiencia en cirugía mínimamente invasiva para cáncer urológico, destacándonos en el campo de la prostatectomía radical laparoscópica, nefrectomía parcial o radical laparoscópica, adrenalectomía laparoscópica y diversos tratamientos endoscópicos del cáncer de las vías urinarias, así como de la cirugía oncológica y reconstructiva de la vejiga (confección de neovejigas). Entre las cirugías oncológicas en niños nos ocupamos del tratamiento quirúrgico de los Tumores de Wilms, Neuroblastomas, Tumores testiculares, Sarcomas génito urinarios y otros tumores retroperitoneales en lactantes, niños mayores y adolescentes.

PROSTATECTOMIA RADICAL LAPAROSCOPICA
La prostatectomía radical es la forma más efectiva de tratamiento para el cáncer de próstata localizado y el tratamiento recomendado por la mayoría de urólogos a sus pacientes. Comparada con la técnica abierta, el abordaje laparoscópico es superior en reducir el malestar postoperatorio, la estancia hospitalaria y el período de convalecencia, disminuyendo la morbilidad y acelerando la recuperación del paciente. Los resultados oncológicos y funcionales son comparables entre los tres abordajes.

NEFRECTOMIA PARCIAL LAPAROSCOPICA
El avance tecnológico y la experiencia adquirida en cirugía laparoscópica urológica, nos permiten realizar este procedimiento antes reservado solo para la técnica abierta, ofreciendo al paciente una pronta recuperación, así como la ventaja cosmética de una mínima incisión, asegurando al mismo tiempo el adecuado control de su cáncer.

NEFRECTOMIA RADICAL LAPAROSCOPICA
Es el consenso actual de la urología oncológica que las nefrectomías radicales deben ser todas por técnica laparoscópica, dejando los procedimientos abiertos solo para tumores extremadamente grandes, tanto que para poder extraerse requieran un corte muy grande,

BIOPSIAS DE PROSTATA
El cáncer de próstata es el más frecuente entre los varones a nivel mundial y el Perú no es la excepción, por lo que la detección temprana de esta enfermedad es una prioridad en el campo de la urología oncológica. La biopsia de próstata es actualmente el procedimiento estándar para confirmar la presencia de la neoplasia y se realiza por vía transrectal bajo guía ultrasonográfica en tiempo real.

Médicos

Víctor Destéfano Urrutia

Dr. Víctor Destéfano Urrutia