¿Piensas viajar para alentar a la selección? Ten en cuenta los siguientes consejos

Falta muy poco para que se realice una de las fiestas deportivas más importantes del mundo. Este año la Copa América tendrá por sede Brasil, participarán 12 seleccionados y se estima que asistirán aficionados de más de 99 países del mundo.

Brasil, es parte de la “crisis sanitaria” que ocurre en Latinoamerica respecto a ciertas enfermedades contagiosas, pero prevenibles como la Sarampión.

Pensando en ello, el doctor Hugo Siu, Director de Calidad de la Clínica Anglo Americana y Certificado en Medicina del Viajero, comenta que es recomendable colocarse las vacunas al menos 15 días antes de viajar. La alta concentración de personas de todo el mundo en Brasil incrementará la posibilidad de adquirir enfermedades infecciosas prevenibles por vacunas.

  1. Vacuna contra la fiebre amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad hemorrágica viral aguda que puede resultar en la muerte. Se puede prevenir con una vacuna efectiva, segura y asequible. Debe aplicársela con un mínimo de 10 días antes de su viaje pactado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación contra fiebre amarilla para viajeros que visiten los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Distrito Federal, Espírito Santo, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Paraná, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul, Rondônia, Roraima, Tocantins, Santa Catarina y Sao Paulo, además de partes de los estados de Bahía y Piauí. Sigue las indicaciones de tu médico para saber si eres candidato a vacunarte.

  1. Vacuna contra el sarampión

Actualmente tenemos muchos casos de sarampión en diferentes regiones del Brasil y Latinoamérica. Se recomienda la vacunación de toda persona que no haya sido vacunada siguiendo los programas de vacunación de su país. Necesitamos contar con altas tasas de vacunación para prevenir que viajeros porten la enfermedad y trasladarla hacia Brasil o en su defecto llevar la enfermedad a su país al retorno.

Recordemos que al no aplicarse esta vacuna corre un riesgo muy grande pues una persona con sarampión es capaz de contagio a 15 personas. Para viajar, se recomienda aplicarse la vacuna con al menos 10 días de anticipación.

  1. Vacuna contra la influenza

Debe de contar con la vacuna contra la influenza de manera regular (anual) debido a que la circulación de los virus es continua. Esta competición tendrá lugar durante el invierno, también se recomienda tener la vacuna antigripal que puede aplicarse cualquier persona, en caso de no presentar contraindicaciones.

Recomendaciones

Además de las vacunas sugeridas para quienes viajen a Brasil por la Copa América, se debe utilizar protección adicional como por ejemplo repelente o ropa adecuada que evite la picadura de los mosquitos y así prevenir enfermedades como el Dengue, Zika o Chiquingunya. Asimismo, lavarse las manos constantemente, al momento de toser o estornudar se debe tapar la boca con la parte interna del brazo y sobretodo mantener una alimentación saludable con el objetivo de evitar enfermedades gastrointestinales.

La vacunación contra la Hepatitis B y A también es recomendable. Tifoidea y Rabia se considera en casos de que el riesgo este presente.

También se debe poner atención a las enfermedades sexualmente transmisibles, como el VIH, sífilis y hepatitis B. Una conducta sexual saludable y el uso de preservativos son indispensables para la prevención de estas enfermedades.

Deja un comentario





For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Archivos