Mitos de la Donación: No dejes que la desinformación te impida salvar vidas.

donacion-de-organos

En la actualidad, entre 3 y 4 personas mueren diariamente por falta de un donante de corazón, hígado o riñón. El Perú tiene una de las tasas más bajas de trasplantes de órganos y tejidos de la región. Una de las razones de esta situación se debe a la gran desinformación que ronda el tema y que desalienta a que las personas donen. En el siguiente artículo, el Dr. Manuel Moreno, cirujano de nuestra institución, nos aclara varios puntos sobre el tema.

1. Mito: “Tengo una condición médica, entonces no puedo ser donante”

Realidad: No hay ninguna restricción como para que una persona decida ser donante. El equipo multidisciplinario del centro trasplantador evaluará (una vez que se produzca la muerte cerebral, en caso de donante cadavérico) cada caso para saber si es factible la donación.
En realidad, hay pocas condiciones médicas que sean contraindicaciones absolutas para la donación (cáncer activo, infección por ciertos virus, entre otras). En conclusión, cualquier persona, sin importar su edad o historial médico, puede ser donante.

2. Mito: “Soy demasiado viejo para ser donante”.

Realidad: En la actualidad, no hay un límite definido de edad para donar órganos. Vale la pena recordar que así como hay donantes añosos, hay receptores añosos para los cuales se podría hacer efectiva la donación.

3. Mito: “No creo que mi religión apoye la donación”

Realidad: La donación es un acto de desprendimiento, generosidad hacia el prójimo y de amor, concepto fundamental que rige a la mayoría de las religiones

4. Mito: “Si en el hospital ven que soy donante, no intentarán salvarme la vida”

Realidad: Cuando usted se encuentra enfermo o tiene o presenta alguna lesión que amerite ser hospitalizado, la prioridad por parte del equipo de profesionales médicos es salvar su vida. Si lamentablemente, estos esfuerzos no prosperasen y se le diagnostica muerte cerebral; sólo en ese caso, la donación se convierte en una posibilidad.

5. Mito: “Las personas famosas o millonarias que están en la lista de espera reciben los órganos más rápido”

Realidad: La prioridad para que los pacientes que esperan un órgano, está dado de acuerdo al órgano a trasplantar. Por ejemplo, en el caso de hígado se aplica el concepto de los criterios MELD (Modelo of End-stage Liver Disease), el cual le da prioridad al que esté mas enfermo. Además para todo órgano a trasplantar tienen que evaluarse varios factores para elegir al receptor adecuado (grupo sanguíneo, peso, talla, etc). La raza, los ingresos y la fama NUNCA se tienen en cuenta.

6. Mito: “Los miembros de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Personas Transgénero (LGBT, siglas en inglés) no pueden donar”

Realidad: No existe ninguna política que excluya a los miembros de la comunidad LGBT de la donación de órganos, así como, no hay ninguna que los excluya de ser potenciales receptores.

7. Mito: “Si estoy en coma, podrían sacarme los órganos”

Realidad: Los donantes (cadavéricos) son pacientes a los que se les declaró muerte cerebral previamente. Hay que hacer mención que la muerte cerebral NO es lo mismo que un estado de coma. Las personas pueden recuperarse de un coma, pero no de la muerte cerebral. La muerte cerebral es irreversible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.