Manchas en la Cara

En dermatología las manchas faciales son frecuente motivo de consulta. Revisemos el tema.

MANCHAS ROJO DESCAMATIVAS

En personas de piel blanca, estas lesiones se irritan mas con el sol , son queratosis actínicas , pican pueden irritarse mas con rascado, y alguna podría terminar en carcinoma escamoso (cáncer).

MANCHAS TIPO CLOASMA , COMO EN EL EMBARAZO

Estas se deben al sol , a ingesta de anticonceptivos, a radiación solar especialmente en la altura en hombres y mujeres , y a embarazo. Debe usarse protectores o filtros de sol y desmanchantes. El tratamiento es largo y para ver resultados debe de haber por lo menos dos recambios de piel. Cada recambio demora treinta días.

MANCHAS OSCURAS QUE LENTAMENTE ADQUIEREN SUPERFICIE VERRUGOSA

Tanto en cara como en cuero cabelludo, estas manchas molestan. Al ser verrugosas pueden tener un tamaño pequeño o relativamente grande, es decir , como un lunar o algo mas grande. Por lo general son de carácter hereditario, generalmente aparecen después de los cincuenta años. Se llaman “queratosis seborreicas”. El dermatólogo las reconoce solo de verlas , pero a veces usa una lupa especial (dermatoscopio). La “queratosis seborréica” es la lesión que mas se confunde con el melanoma maligno. El tratamiento es quemar las lesiones. En caso de duda se hace una biopsia.

LENTIGOS O PECAS ADULTAS

Hay otro tipo de manchas que aparecen con la edad y por el sol. Son las pecas del adulto  y / o adulto mayor llamadas lentigos. Estas suelen quemarse con nitrógeno. En orientales las quemaduras pueden producir mancha de rebote, lo que obliga a quemarlas una y otra vez.

MANCHAS POST INFLAMATORIAS

Diversos procesos como depilación con hilos por ejemplo, o de algún procedimiento cosmético irritante, puede ocasionar una inflamación y como secuela un aumento de pigmentación. Esto requiere desinflamantes  y filtros solares.

EN CONCLUSIÓN

El tratamiento de manchas de cara requiere un diagnostico y de acuerdo a ello un tratamiento. Si en algunos casos no puede llegarse a un diagnóstico visual y fuese una mancha localizada no típica , podrá requerirse una biopsia. Estas breves líneas no pueden incluir todas las afecciones que den manchas de cara, por tanto, esto es solo una idea general.


Humberto Costa
Dermatólogo