Lactancia materna: Dudas y respuestas

Durante todo el proceso de gestación te has preocupado por llevar un embarazo saludable, por el bien de tu bebe y el tuyo. Ahora que ya ha nacido tu bebé, te encuentras ante el momento de la lactancia materna y te asaltan miles de preguntas. En el siguiente artículo tratamos de resolver esas interrogantes para que puedas disfrutar de una maternidad sin sobresaltos.

¿Desde cuándo tengo leche?

Inicialmente se tiene calostro (El calostro es el líquido precursor de la leche materna, segregado por las glándulas mamarias durante el embarazo y los días inmediatamente posteriores al parto y que le proporciona al bebé todo lo que necesita en esos primeros días de vida) Entre las 48 y 72 horas luego del nacimiento, se inicia la bajada de la leche. Notara un aumento del volumen de los senos y de la producción láctea.

¿Qué posición es la mejor para amamantar al bebé?

Sostenga su pecho con el pulgar arriba y los otros cuatro dedos por debajo, muy por detrás de la aureola. Con su pezón, roce los labios del bebe de manera que abra bien la boca. Luego acerque al bebe a su pecho. Asegúrese que él bebe tome el pezón y gran parte de la areola en la boca. Observe en la imagen como él bebe lacta con la boca abierta y su nariz y mentón están pegados al pecho. Su labio inferior esta vuelto hacia abajo. Para detener la succión y antes de retirar al bebe del pecho, coloque su dedo en la comisura de su boca y jale suavemente.

¿Debo tomar bastante líquido para tener leche?

La ingesta de líquidos es importante en la medida que su cuerpo lo solicite. No aumentara la producción de leche por ingerir más líquidos sino que, la succión de su bebe es lo que hará que produzca más.

¿Cuánto tiempo tiene que durar la toma?

Hoy en día se aconseja dar el pecho a demanda, es decir, no realizar una pauta de horas ni un ritmo en las tomas. En cualquier caso, durante el primer mes de vida del bebé es conveniente que el bebé realice alrededor de 8 comidas diarias y que tome hasta que se canse y se separe del pecho.

¿Debe tomar el bebé de los dos pechos?

Es más importante que vacíe un pecho antes de tomar el siguiente para evitar que se produzca una mastitis por lo que conviene que en cada toma le ofrezcas un pecho diferente. La primera leche que sale es más líquida pero tiene su principal aporte de proteínas y azúcares, y la del final es más densa y tiene un mayor contenido de grasa.

¿Con qué frecuencia debo hacer eructar al bebé durante las tomas?

El momento ideal para que él bebe eructe es después de alimentarlo. Sin embargo, cuando la mama note que su bebe ha ingerido una buena cantidad de leche, es bueno ayudarlo a que eructe antes de continuar con el otro pecho. De ese manera, el niño se sentirá más tranquilo y con ganas de seguir lactando.

¿Se saciara mi bebe?

Cada vez que lo amamante, notara lo satisfecho que queda. La mejor forma de saber si su bebe está comiendo, es el pañal sucio. Es importante comprobar si su bebe hizo deposición o miccionó.

Deja un comentario





Archivos