Día Mundial de la Hipertensión Arterial

La Hipertensión Arterial – HTA- es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, que constituyen una de las primeras causas de muerte junto con las enfermedades infecciosas y el cáncer.

Cada 17 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud OPS y la Organización Mundial de la Salud OMS, se unen a la comunidad mundial para conmemorar el Día Mundial de la Hipertensión Arterial como un recordatorio a la población en general, y difundir información médica en la prevención, tratamiento y buen control de la HTA.
En nuestro país existe una Directiva del Ministerio de Educación No. 94-2010 del VMGP/ME, firmada por ex Ministro Idel Vexler, dirigida a los Directores Regionales de Educación para que todos los 17 de Mayo, en todos los Colegios de la República se expliquen conceptos sobre Hipertensión Arterial, en reuniones programadas con los alumnos, plantel docente y Padres de Familia.

Existe también, una Resolución Ministerial No.1599-2002 del Ministerio de Salud-MINSA, firmada por el Ministro Dr. Fernando Carbone denominando el 30 de Setiembre de cada año como Día de la Hipertensión Arterial en conmemoración de la Fundación de la Sociedad Peruana de Hipertensión Arterial, en Lima, el día 30 de setiembre de 1993 agrupando a un equipo multidisciplinario de médicos, para promover la detección, control, tratamiento, investigación y docencia en todo lo relacionado con la HTA. Dentro de los varios considerandos se estableció que existía la necesidad de estimular la investigación e intercambio de conocimientos científicos a nivel básico, epidemiológico y clínico entre todos los profesionales de la salud. También que debía realizarse la promoción en la detección, control y prevención de la HTA en nuestro medio por la repercusión que produce en la salud y el impacto en la economía del individuo, la familia y la comunidad.

Entre el 20% y 35% de la población adulta de América Latina y el Caribe tiene HTA. El número de personas con hipertensión está aumentando en los últimos años y muchos desconocen su condición. De acuerdo con un estudio en Sudamérica, (Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Perú), apenas el 57.1% de la población adulta que se estima con presión arterial alta sabe que tiene hipertensión, lo que contribuye al bajo nivel de control poblacional. Sólo 18.8% de los hipertensos adultos en estos países tiene la presión arterial controlada.

La HTA es una Enfermedad Silenciosa que no produce síntomas por mucho tiempo. Para un buen diagnóstico que va a requerir tratamiento de por vida se recomienda el MAPA por 24 horas (Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial). Los valores normales se definen como de 130/85 mm Hg de día y 120/80 de noche. Si más del 50% de las mediciones realizadas son mayores que las definidas normales, se diagnostica HTA.

El MAPA es útil para diferenciar los varios tipos de HTA:

1. Está la HTA de consultorio o de Bata Blanca, en que el paciente por la ansiedad de la visita al médico, más aún si es la primera vez y no lo conoce, libera una descarga de adrenalina y sube 2 o más puntos los valores reales.

2.La HTA enmascarada que por la confianza con su médico su Presión Arterial es normal, en el consultorio, pero por ser un ejecutivo u otra persona que trabaja con mucho estrés, presenta valores más altos de HTA en la oficina o calle, fuera del consultorio médico.

3.La HTA permanente en que el paciente a toda hora presenta elevadas sus medidas. Por MAPA, los valores normales se definen como de 130/85 mm Hg de día y 120/80 mm Hg de noche. Si más del 50% de las mediciones realizadas son mayores que las definidas normales, se diagnostica HTA.

4.La HTA nocturna que se observa en los roncadores crónicos que presentan Apnea Sueño, liberando descargas de adrenalina, por lo que presentan elevaciones patológicos y riesgosas de HTA.

5.Debe pensarse en la fisiopatología predominante en la HTA. Hay hipertensos retenedores de sal y agua con hinchazón de piernas, los hay los que presentan vasoconstricción predominantes. Esta diferenciación ayuda para recomendar las medicina (s) apropiadas.

Todos los pacientes hipertensos, en lo posible deben de tener un tensiómetro propio en casa. Los reconocidos son los de brazo digitálicos de marca certificada. No se recomiendan los de muñeca. Se ha comprobado que es muy útil que el propio paciente haga sus controles en diferentes momentos del día, en diferentes contextos emocionales para llevarle a su médico ese registro. Es más importante tener 10 o 20 controles en casa al mes que solo confiarse en la medición del médico una vez al mes.

Recuerde que en el diagnóstico de HTA existe tendencia genético-familiar con la participación de muchos genes. El diagnóstico bien fundamentado, conlleva a que el paciente reciba sus medicinas diariamente, de por vida, con los controles médicos frecuentes que su médico hará junto con los otros Factores de Riesgo Cardiovasculares que hay que también tratarlos todos.


Dr. Rodolfo R. Barreto, FESC, FACC
Cardiólogo Clínico
Miembro Fundador SPHTA

2 comentarios en “Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *