Destacada participación del Dr. Manuel Moreno en el Primer Trasplante hepático

doctor-moreno-operando
El pasado 16 de enero se realizó el primer trasplante hepático pediátrico realizado por una institución del Ministerio de Salud.

El Dr. Manuel Moreno, cirujano general, laparoscópico y de trasplantes de nuestra institución, junto a un equipo multidisciplinario formado por más de 30 médicos de múltiples especialistas realizaron el procedimiento en un niño de 9 años diagnosticado de insuficiencia hepática aguda. Debido a que el estado del paciente era crítico, encontrar un donante adecuado con rapidez era crucial. Ante esta situación, el padre del menor se ofreció como candidato. Tras estudiar minuciosamente al padre en un tiempo muy corto (48 horas), se le dio el visto bueno para la donación.

La cirugía en el donante duró alrededor de 5 horas, en el receptor fueron aproximadamente unas 14 horas. Ambas cirugías fueron exitosas y actualmente el padre y el niño están ya en casa evolucionando satisfactoriamente.

En el Perú, existe una escases de donantes, la tasa anual de donantes de órganos llegó a 2 por cada millón de personas en 2018. Desde el año 2011, en el que hubo un registro de 4,3 personas por millón, la tendencia ha ido decreciendo. Trabajar en la «cultura de donación de órganos» es una de las metas que tenemos que plantearnos todos.

Deja un comentario





For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Archivos