Despídete de los problemas de cadera

Problema de la cadera

Los cortes abiertos son cosas del pasado. Hoy se puede dar una solución definitiva a los problemas de cadera con un método mínimamente invasivo y de fácil recuperación: La artroscopia de cadera. Esta técnica permite diagnosticar y tratar lesiones de manera muy eficaz.

A continuación, El Dr. Gustavo Cotrina, Traumatólogo de nuestra institución, nos comenta más sobre el tema.

¿Qué es la artroscopia de cadera?

La artroscopia es una cirugía mínimamente invasiva que se hace en la articulación. Inicialmente la artroscopia solo se utilizaba para el diagnóstico pero actualmente se utiliza para tratar y solucionar diversos males. Para ello se realizan pequeñas incisuras alrededor de la articulación por donde se introducen cámaras, pinzas y otros utensilios muy pequeños que permiten manipular el interior de la articulación sin tener que abrirla completamente.

¿En qué casos se aplica?

Por lo general, esta cirugía está indicada para el pinzamiento y lesiones del labrum, producidas muchas veces por la práctica de algún deporte de impacto. La molestia inicia con un dolor constante en la región inguinal o en la parte lateral de la cadera, al hacer determinados giros de la pierna. También se emplea para tratar deformidades del cartílago, lesiones tumorales, artritis séptica y artrosis temprana.

¿Cómo se realiza este procedimiento?

Consiste en introducir una pequeña cámara y el instrumental quirúrgico a través de diminutas incisiones en la piel, hasta llegar a la lesión y luego suturar, limar o extraer, según lo que se necesite.

Para ello se realiza una tracción en la pierna, generando una separación de menos de dos centímetros. El procedimiento no toma más de dos horas, por lo que la sensibilidad del nervio de la pierna regresa en cuestión de días.

¿Cuál es la ventaja de usar esta técnica frente a un tratamiento tradicional?

La ventaja es enorme, sobre todo en cuanto al proceso de recuperación, este es muchísimo más rápido. El paciente puede regresar a realizar su actividad deportiva a más tardar en unos tres meses mientras que con cirugía abierta mínimo serian 6 meses a un año. Con esta técnica también se reduce la posibilidad de complicaciones futuras.

¿Cuánto tarda la recuperación?

La recuperación incluye terapia física durante el primer mes, después del cual ya puede incorporarse a sus actividades cotidianas con normalidad. En menos de tres meses, el paciente ya puede retomar la actividad deportiva.

¿Qué puede ocurrir si no se trata este dolor?

Si no se trata a tiempo, la cadera se va a desgastar paulatinamente lo que podría incrementar el dolor. También con el paso de los años el tratamiento se hace más complicado.

¿Por qué un paciente tendría que tratarse con nosotros?

Somos pioneros en la aplicación de este procedimiento y actualmente seguimos siendo una de las pocas clínicas que la realizan. Constantemente estamos capacitándonos sobre las nuevas técnicas aplicables de cirugía y contamos con la tecnología médica necesaria. Siempre nos hemos preocupado en superar las expectativas de nuestros pacientes.

Deja un comentario





For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Archivos