Skip to content

Dermatitis seborréica, rosácea y demodicidosis

Por Dr. Humberto Costa A.

La dermatitis seborreica en el cuero cabelludo, cara y muchas veces en el tórax, consiste en una descamación fina con enrojecimiento. El principal factor desencadenante es el estrés, algo muy común en nuestro tiempo. Y hay formas de psoriasis en las mismas localizaciones, en las que el aspecto es similar, existiendo además formas intermedias en donde se dan alteraciones que son una mezcla de dermatitis seborréica y psoriasis (seboriasis).

Pueden afectarse además el tórax en su zona media anterior y posterior, y las zonas retro auriculares.
Una sensación de muerte inminente como un infarto de miocardio, puede hacer aparecer esta inflamación cutánea en horas, simulando una alergia a medicamentos. Además, este problema se da en la Enfermedad de Parkinson, y en forma muy inflamatoria, extensa y persistente, en enfermos con SIDA, y en las llamadas virosis por HTLV1, situaciones en las que es necesario realizar exámenes sanguíneos para llegar al diagnóstico.

La rosácea es otra afección inflamatoria de la cara, más frecuente en mujeres, en la que igualmente es el estrés es un factor desencadenante. La rosácea se parece al acné, pero en el acné predominan las espinillas y comedones. En la rosácea puede haber irritación ocular.

En un estudio realizado en el año 2012 en la Universidad Cayetano Heredia en 56 pacientes mujeres con rosácea, se encontró que en todas existía un aumento de Demodex folliculorum, un habitante minúsculo que habita en los vellos y las glándulas de grasas del rostro, pero que prolifera en la rosácea y contribuye a una inflamación mayor. A esta afección se le denomina demodicidosis. En el estudio y en todos los casos, hubo mejoría tratando ambas afecciones. Hay que agregar que no todos los casos de rosácea se complican con Demodex, y algunos casos de proliferación anormal de Demodex sin ser rosácea, se parecen a ella.

Expongo estas situaciones como causas de inflamación de la cara, en las que hay que esclarecer más de un diagnóstico.

Deja un comentario





Archivos

Scroll To Top