Cirugía de la obesidad: La solución definitiva a un problema prevalente

cirugia-de-la-obesidad

Actualmente existen muchos métodos que buscan ayudar a las personas a conseguir ganar la batalla contra la Obesidad, se habla mucho acerca de los beneficios del ejercicio y de cómo se puede seguir una dieta rigurosa. Sin embargo, aún se desconoce o habla poco acerca de la cirugía para la obesidad y los beneficios de estos procedimientos. Hoy se considera que la intervención quirúrgica es el tratamiento más efectivo y seguro para resolver el problema de un paciente obeso.

Los médicos cirujanos de nuestra institución: Dr. Luciano y Luis Poggi, especialistas en la materia, nos comentan más al respecto.

La obesidad: Más que un problema estético

«Inicialmente se creía que estas operaciones obedecían sólo a una necesidad estética, pero cuando se veía que el paciente sufría de presión alta, diabetes, colesterol alto y cuando dormía roncaba y respiraba mal por la apnea del sueño, al final tienes una serie de deterioros que tiene como punto de partida la propia obesidad», nos dice el Dr. Luis Poggi.

Por su parte, el Dr. Luciano Poggi define a la obesidad como una enfermedad en sí que merece una atención especial más allá del estigma social que crea: «La obesidad es una enfermedad que va de la cabeza a los pies, porque produce y afecta a cada sistema del organismo. Podríamos nombrar a miles de especialistas que podrían ser consultados por un paciente con múltiples problemas, pero lo que él necesita es una cirugía de la obesidad. Con un procedimiento que puede durar una hora y media, se puede tratar todos estos problemas», nos explica.

La cirugía bariátrica como punto de partida

Es importante puntualizar que todo paciente con problemas de obesidad debe pasar primero por una evaluación pre operatoria, la que es fundamental para saber que tanto afecta este tema al paciente y si hay otros factores que juegan un rol en su sobrepeso. Así, después que profesionales como nutricionistas y psicólogos dan su diagnóstico, se determina si el paciente califica a una cirugía como la manga gástrica o un bypass gástrico. «El éxito no es al año. Todos los pacientes bajan de peso al año y a los dos años van super bien. Lo que nosotros hacemos es comprometernos con el grupo de especialistas con los que trabajamos en un seguimiento a largo plazo. El paciente debe bajar de peso y llegar a un peso adecuado por el resto de su vida, Ese es el verdadero éxito y a lo que nosotros aspiramos», indica el Dr. Luciano Poggi.

Finalmente, ambos médicos destacan tres factores fundamentales para el éxito de un tratamiento: Lo que el paciente quiere, lo que el cirujano sugiere y lo que la enfermedad necesita. En esas tres variables se debe encontrar el mejor procedimiento ideal para el paciente.

Deja un comentario





For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Archivos