¿Aguas residuales? Consejos para evitar infecciones

Aguas Residuales

Las aguas servidas o aguas residuales domésticas, son generadas a partir del uso de aguas límpias por el ser humano. Son las aguas que se generan de actividades cotidianas de las personas, y deben ser eliminadas con deshechos. Por ejemplo, las que eliminamos a través de los lavaplatos, duchas, sanitarios, etc.; Algunas de ellas están menos contaminadas que otras, pero se acumulan en las tuberías de desagüe (des-ague). De por sí, las aguas residuales contienen bacterias, hongos, virus, parásitos, tóxicos, generados por el ser humanos, los que van a ser modificados y usados en el desagüe que es un microambiente donde viven roedores como las ratas, e insectos como la cucaracha.

El estar en contacto con ellas es perjudicial para la salud de las personas, al respecto, el Dr Juan Echevarria, Infectólogo. Nos comenta acerca de los riegos y las medidas preventivas que tenemos que tener.

¿Cuáles son los riesgos del contacto con las aguas servidas?

Las personas pueden entrar en contacto con aguas servidas por diferentes razones, y eso las pone en riesgo de diferentes maneras. Voy a ejemplificar alguno de ellos. Accidentalmente ó por riesgo laboral, una persona puede exponerse al caer a un pozo séptico al trabajar en él a gases acumulados, que pueden generarle muerte por envenenamiento debido a gases tóxicos. Sin embargo, esto no es común. La segunda forma de exposición es la que ocurre con gente que trabaja en los desagües (Gasfiteros, obreros de construcción, entre otros) y la población en general, que se expone a las mismas cuando entran a una acequia contaminada, ó las aguas servidas por razones de una obstrucción de su drenaje ó otros que pueden ser desastres naturales, se salen de las tuberías de drenaje e inundan viviendas y centros poblados, afectando masivamente a sus habitantes. Los riesgos que se dan en estos casos es de que las personas se contaminen de las bacterias, hongos, parásitos que vienen en las aguas servidas, a través de la piel ó el tracto digestivo.

¿Qué enfermedades se pueden desarrollar a partir de este contacto?

La lista es grande, pero podríamos describir algunas de ellas, viendo las más comunes y las más importantes:

La piel es una de las puertas de entrada por las que pueden entrar microorganismos, ejemplo:

  • Leptospirosis que es una bacteria que eliminan las ratas en la orina y penetra la piel intacta, ingresa a la sangre y produce fiebre, trastornos en el hígado, alteraciones de la coagulación (sangrados), falla del riñón y hasta meningitis
  • En zonas como el sur de Chile y Argentina, existe el virus (que también se ha descrito en Loreto-Perú, que causa enfermedad similar que la leptospira y entra por piel intacta y vía inhalación respiratoria
  • En zonas de selva, algunos parásitos como Strongyloides estercolaris que luego causa diarreas, también pueden entrar por la piel.
  • Si una persona se daña la piel (herida) por corte ó traumatismo, y la herida se contamina por aguas servidas, pueden entrar bacterias como el Estafilococo dorado, Estreptococcos, que causan infecciones de piel severas entre las que se describe celulitis, abscesos, ectimas, que complicadas pueden causar infecciones generalizadas (sepsis y matar a las personas. Bacterias anaeróbicas como Clostridium perfringes, en heridas profundas van a causar gran destrucción de tejidos y gas, relacionado a gangrena. No podemos dejar de mencionar el tétanos, que es también una bacteria que se encuentra en las heces y que, si contamina una herida profunda, puede causar en las personas una enfermedad caracterizada por contracciones musculares severas, que pueden originar una falla en el aparato respiratorio y originar la muerte.

Si las aguas residuales contaminan los alimentos ó el agua que ingieren las personas, se pueden desarrollar también enfermedades.

  • Fiebre tifoidea, causada por Salmonella typhi, es una enfermedad febril, causada por la circulación de la bacteria en la sangre y afecta el hígado y los intestinos pudiendo causar sangrado y perforación intestinal
  • Hepatitis A y Hepatitis E, son afecciones causadas por virus de hepatitis entéricos, que producen inflamación al hígado, y afectan al paciente causándole náuseas, vómitos, ictericia (ojos amarillos)
  • Diarreas por agentes bacterianos como el cólera, disenterías pro bacterias como Shigella, Salmonella, E. coli entero invasivo ó parásitos como Entamoeba hystolítica
  • La leptospirosis, hantavirus, y parasitosis, ya descritas previamente también que pueden ingresar también vía oral

¿Qué debería hacer la población si sospecha que se ha expuesto a contraer ó tiene síntomas de alguna de estas enfermedades infecciosas?

Las personas que han tenido contacto con aguas servidas y han estado en riesgo, pueden realizar algunas actividades que pueden ayudar a evitar estas infecciones:

  • Salir de la zona de contaminación a una zona segura
  • Debe quitarse la ropa contaminada y asearse (baño con agua y jabón).
  • Si tiene alguna herida, la misma debe ser adecuadamente lavada con agua y jabón (mínimo), y luego debe ser limpiada con alcohol, agua oxigenada ó antisépticos por una persona que brinde primeros auxilios ó en un centro de atención de la salud.
  • Puede acudir a un centro de salud ó ser asistida por médicos, si se ha expuesto ó tiene molestias, sin embargo, es mejor abordar el problema, antes que aparezcan síntomas relacionados a las enfermedades descritas
    • Síntomas que le deben preocupar son: fiebre, malestar, baja de apetito, nausea, vómitos, dolor abdominal, diarrea, lesiones en la piel, tos, color amarillento en los ojos (ictericia), cambios en la cantidad, color y transparencia de la orina.
  • Si acude a un centro de salud el médico determinará:
    • Si requiere hacer algún examen auxiliar en ese momento (análisis, radiografías, etc).
    • Si requiere recibir algún antibiótico preventivo ó vacunación
    • Si requiere según la enfermedad que presente algún tratamiento dirigido como podrían ser antibióticos ó limpieza de heridas.

Estar vacunado contra Tétanos, Hepatitis A nos puede ayudar mucho en situaciones como esta, por lo que las personas deberían estar vacunadas preventivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.