7 cosas que no sabías sobre la Varicela

1.- ¿Son los niños más propensos a contraer varicela?
La varicela es una enfermedad que se presenta generalmente en niños, pero puede contraerse a cualquier edad.

2.- ¿La varicela es más contagiosa cuando se están secando las ronchas?
La varicela es muy contagiosa desde 2 o 3 días antes de la aparición de las vesículas hasta que se formen las costras. En la etapa de “seca”, es decir; cuando todas  las lesiones son costrosas ya no es contagiosa.

3.- ¿Los remedios caseros pueden acelerar el brote de las lesiones y disminuir los días de la enfermedad?
No hay ninguna evidencia científica que respalde que el uso de remedios caseros acelere el brote o disminuyan  el tiempo de enfermedad de la varicela.

4.- ¿Utilizar ungüentos a base de mentol disminuirá la comezón?
En la varicela, no es recomendable usar ungüentos, cremas y talcos que cubran las lesiones, se prefiere usar antihistamínicos orales para controlar la comezón.

5.- ¿Los antibióticos ayudan a mejorar las lesiones de la varicela?
Los antibióticos no ayudan, ya que ellos solamente, son  efectivos ante una infección dada por bacterias, y la varicela es una enfermedad producida por virus
El uso de antibióticos está indicado. En varicela, solo cuando hay complicación de las lesiones cutáneas, por una infección bacteriana.

6.- ¿La varicela en la mujer embarazada no es peligrosa para el bebé?
La varicela puede traer riesgos para el feto si la madre contrae la enfermedad durante el embarazo. Si la madre gestante, se contagia antes de las primeras 20 semanas de gestación, el feto puede presentar malformaciones congénitas. Si la varicela materna se presenta 5 días antes del parto o 2 días después del parto, la enfermedad en neonato, puede ser potencialmente grave.

7.- ¿Se puede tener varicela más de una vez?
Aunque no es frecuente, algunas personas tienen varicela más de una vez. La gran mayoría de las personas quedan inmunes de por vida.


Dra. Silvia Cachay Chávez, Pediatría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.