Derechos del Paciente

Los pacientes tienen derecho a:

  1. Una atención médica de excelencia, con calidad y seguridad, debiendo ser tratados con respeto y dignidad.
  2. Recibir atención de salud sin ninguna discriminación.
  3. Elegir libremente su médico. El paciente tiene derecho a solicitar una segunda opinión médica.
  4. Conocer la identidad del personal que lo atiende.
  5. Un trato digno.
  6. Ser atendidos en un lugar que les garantice privacidad.
  7. Aprobar o negar cualquier procedimiento luego de recibir la información suficiente para tomar una decisión. Su autorización quedará registrada en la histórica clínica a través de un documento firmado conocido como “Consentimiento Informado”.
  8. Aceptar o negarse a participar en investigación médica o en la enseñanza de la medicina.
  9. Recibir información detallada sobre su persona y sobre los registros en su historial médico.
  10. Que todos los profesionales de salud guarden sigilo respecto a su estado de salud, condición médica, diagnóstico y tratamiento.  La información confidencial sólo se dará a conocer si el paciente da expresamente su consentimiento.
  11. Recibir visita y acompañamiento de acuerdo a los horarios establecidos y a su condición clínica durante su hospitalización.
  12. Recibir alivio del dolor de acuerdo a sus circunstancias personales.
  13. Que el momento terminal de su vida sea manejado con toda dignidad y respeto a su persona.
  14. Recibir la asistencia espiritual que soliciten, inclusive con un representante de su religión. La institución respeta los valores y creencias personales.
  15. Presentar  sus reclamos y sugerencias, y a recibir respuesta escrita a los mismos.
  16. Recibir información sobre donación de órganos y otros tejidos, siguiendo la normativa legal vigente, respetando y apoyando la decisión del paciente y de la familia.
Deberes del Paciente