Joint Commission International

Haber logrado la reacreditación de la Joint Commission International es saber que la atención de cada uno de nuestros pacientes cuenta con procedimientos respaldados por los más altos estándares de seguridad, calidad y cuidado que una institución pueda ofrecer.
Arq. Gonzalo Garrido Lecca Álvarez Calderón

Acreditación Joint Commission International

En febrero del 2013, la Clínica Anglo Americana obtuvo la acreditación Joint Comission International, una certificación que se entrega solo a las instituciones de salud que cumplan con los más altos niveles de seguridad y calidad para el paciente. Esto le permitió a la Clínica colocarse al nivel de reconocidos centros médicos y hospitales del mundo como Mayo Clinic, Johns Hopkins, Cleveland Clinic, Albert Einstein de Sao Paulo y Clínica Las Condes de Chile, entre otros.

Una vez obtenida esta acreditación, la Clínica Anglo Americana no solo mantuvo esos procesos, sino que buscó optimizarlos aún más para entregarle al paciente una atención integral de calidad. Bajo la filosofía Paciente ante Todo, se desarrollaron una serie de estrategias y mejoras a todo nivel, pensando en el bienestar de todos y cada uno de los pacientes. En esa misma línea, en febrero del 2016, la Joint Commission International nos confirmó nuevamente esta distinción, siendo así la primera Clínica en el Perú en lograr esta reacreditación, que nos certifica como una institución con los más altos estándares de calidad y seguridad en todos los procesos de atención.

Conozca en las siguientes líneas, qué significa para la Clínica y para el paciente esta acreditación.

Sobre La Joint Commission International

Joint Commission International (JCI) es la división internacional de The Joint Commission (EE.UU.), cuya misión es mejorar la calidad de la atención sanitaria en la  comunidad internacional.

Durante más de 75 años, The Joint Commission (EE.UU.) y su organización predecesora, el Colegio Americano de Cirujanos, se han dedicado a mejorar la calidad y la seguridad de los servicios de atención sanitaria. Hoy en día, The Joint Commission es el principal organismo acreditador de organizaciones sanitarias en los Estados Unidos evalúa cerca de 16000 programas de atención sanitaria mediante un proceso de acreditación voluntaria. Tanto The Joint commission como JCI son empresas estadounidenses no gubernamentales y sin fines de lucro.

La acreditación de JCI responde a la creciente demanda, existente en todo el mundo, de evaluaciones de la atención sanitaria basada en estándares. El propósito es ofrecer a la comunidad internacional procesos objetivos basados en estándares para la evaluación de las organizaciones sanitarias, con el objetivo de estimular la demostración de mejoras constantes y sostenidas en las organizaciones sanitarias, mediante la aplicación de estándares internacionales generalizados, objetivos internacionales para la seguridad del paciente y el respaldo de medidas de indicadores.

La JCI tiene una amplia experiencia de trabajo con organizaciones de salud público y privado y gobiernos locales en más de 90 países. Actualmente, hay más de 410 organizaciones acreditadas y programas de certificación en más de 45 países. Para mayor información, puede ir a www.jointcommissioninternational.org

Objetivos internacionales para la seguridad del paciente

Con el propósito de resguardar la seguridad del paciente y de acuerdo a estudios realizados por diversas instituciones internacionales dedicadas a la acreditación y certificación en temas de seguridad en salud, surgen los Objetivos Internacionales para la Seguridad del Paciente.

La importancia de estos objetivos es promover mejoras específicas en cuanto a la seguridad del paciente. Para ello, se destacan las áreas problemáticas de la atención sanitaria y se describen soluciones consensuadas para estos problemas basadas tanto en la evidencia como en el conocimiento de expertos.

En la actualidad, las instituciones de salud a nivel mundial trabajan bajo un diseño sólido de seguridad, fundamental para una atención sanitaria sin riesgos y de alta calidad. Parte de este diseño, es la consideración de estos 6 Objetivos Internacionales que a continuación le explicamos.